San Juan de Miraflores es un distrito ubicado al sur de Lima Metropolitana con una superficie de área verde de solo 2m² por persona, significativamente menor a los 9m² por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud para garantizar una buena calidad de vida en las ciudades.
Conociendo esta situación, Esmeralda Corp, dedicada al procesamiento de productos agroindustriales, y la Municipalidad de San Juan de Miraflores, con el apoyo de Aquafondo y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, desarrollaron un proyecto de valor compartido en agua (Water stewardship) para regar las áreas verdes del distrito con aguas residuales tratadas producidas por la planta de tratamiento de la empresa, y que cumplen con las normas de calidad vigentes para reúso.
Estudios señalan que esto puede empeorar severamente entre los próximos 10 a 15 años, desencadenando una severa crisis de agua en la ciudad.
Es lo que dispone cada habitante por año.
30% de la disponibilidad de agua potable en la ciudad.
por la reducción en la producción indsutrial.
se sitúa en Lima y estaría en riesgo frente a una crisis hídrica.
¡Cambiando vidas y aportando agua a nuestra ciudad! Conoce nuestros proyectos
proyectos
beneficiarios
Somos AQUAFONDO, el Fondo de Agua para Lima y Callao; Recuperamos, conservamos y protegemos las fuentes de agua que abastecen a la población de Lima y Callao, aportando a la Seguridad Hídrica de nuestra ciudad. Llevamos 10 años ejecutando proyectos de Infraestructura verde, promoviendo Alianzas por el agua entre el sector público y privado y desarrollando Programas Urbanos de Cultura de Agua en coordinación permanente con el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua, Sunass, Ministerio del Ambiente y Sedapal.
Ser líderes en la incidencia de la gestión integral de los recursos hídricos en las cuencas del Perú.
Contribuir a la seguridad hídrica de Lima, a través de la promoción de inversiones sostenibles en servicios ecosistémicos y la incidencia en políticas públicas, en alianza con actores públicos y privados y con el soporte de la investigación científica.
Somos organizaciones que diseñan y facilitan mecanismos financieros y de gobernanza que articulan a los actores públicos, privados y de la sociedad civil, con la finalidad de contribuir a la seguridad hídrica a través de soluciones basadas en la naturaleza y el manejo sostenible de las cuencas.
Las sociedades disfrutan de Seguridad Hídrica cuando tienen una gestión exitosa e integral de sus recursos y servicios hídricos para satisfacer las necesidades de cada dimensión de la seguridad del agua:
Construir comunidades resilientes y adaptables al cambio climático.
Satisfacer las necesidades sanitarias y de agua para consumo de los hogares de comunidades urbanas y rurales.
Restablecer ecosistemas, acuiferos y ríos saludables.
Satisfacer las necesidades sanitarias y de agua para consumo de los hogares de comunidades urbanas y rurales.
Restablecer ecosistemas, acuiferos y ríos saludables.
Objetivo estratégico: Promover más inversión para la gestión integral del agua de las cuencas de Lima y, especialmente, para proyectos de infraestructura natural. Priorizamos acciones de conservación y restauración de la infraestructura natural. Reconocemos, revaloramos e integramos el conocimiento, la sabiduría y las técnicas ancestrales.
Objetivo estratégico, ser voceros en temas de seguridad hídrica. Promovemos la participación, planificación y la concertación para la gobernanza del agua como bien público.
Objetivo estratégico: Fortalecer las capacidades de los actores regionales, locales y comunidades campesinas sobre la base de una nueva cultura del agua.
Además, en nuestra capital vivimos en riesgo de sufrir una severa crisis hídrica, estudios recientes* indican que la disminución de la disponibilidad de agua impactaría en la productividad empresarial, lo que se traduce en:
Es lo que dispone cada habitante por año.
por la reducción en la producción industrial.
30% de la disponibilidad de agua potable en la ciudad.
que esto puede empeorar severamente entre los próximos 10 a 15 años, desencadenando una severa crisis de agua en la ciudad.
se sitúa en Lima y estaría en riesgo frente a una crisis hídrica.
Alimentos, bebidas, textiles, metales, químicos y petróleo.
Tener agua a futuro es necesidad de todos, con tu ayuda recuperaremos canales de infiltración de agua, reforestaremos con especies nativas, recuperaremos reservorios e implementaremos sistemas de riego eficientes en la parte alta, media y urbana de las cuencas del Chillón, Rímac y Lurín.